Pº Apeadero, 1 San Rafael 40410 (Segovia)  921 17 25 19 / 652 79 14 63

 

San Rafael (El Espinar) está excelentemente comunicado por carretera (le atraviesan la N-VI, la N-603, la AP-6 y la AP-61 de San Rafael a Segovia) y por ferrocarril, cuenta con una estación y tres apeaderos en la línea Madrid-Segovia. Entre ellos el apeadero de San Rafael, a escasos metros del Centro de Turismo Rural Las farolas.

Consta de tres núcleos de población importantes: El propio de El Espinar, San Rafael y La Estación, aunque también merece nombrar la gran urbanización de Los Ángeles de San Rafael y los pequeños barrios de Gudillos y Prados.

Está situado a 1.200 m. de altitud sobre el nivel del mar y es uno de los municipios más extensos (22.000 has.) y poblados (7.200 habitantes) de la provincia de Segovia.

El municipio de El Espinar linda geográficamente con los siguientes términos municipales:
Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla y Santa María de la Alameda en la provincia de Madrid; Peguerinos y Navas del Marqués en la provincia de Ávila; y con la Granja de San Ildefonso, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Vegas de Matute y Navas de San Antonio en Segovia.

A finales del Siglo XVIII se construyó la fonda de San Rafael y la Iglesia del mismo nombre. En poco tiempo se instaló una pequeña colonia alrededor de la fonda. Pero fue a finales del siglo diecinueve y principios del veinte cuando San Rafael vivió su gran expansión gracias a las numerosas familias de clases acomodadas madrileñas que utilizarón San Rafael como lugar de veraneo, construyendo una importante colonia. Gracias a estos "veraneantes" el comercio de San Rafael vivió un importantisimo auge. San Rafael se convirtió en el primer tercio del siglo veinte en el principal foco de turismo de la sierra del Guadarrama. Ilustres veraneantes de San Rafael fueron: Menendez Pidal, Rafael Alberti, Lerroux, Asensio Torrado, Giner de los Rios...